Fuente regulable de 1.2 voltios a 57 voltios

  • 3

Fuente regulable de 1.2 voltios a 57 voltios

Category : Electrónica , Proyectos

En esta ocasión les traemos este diagrama el cual nos servirá mucho para trabajar en taller ya que es una fuente a la cual le podemos demandar un máximo de  2 amperios.

circuito a implementar

Los 220V de la red eléctrica ingresan al transformador pasando previamente por el interruptor de potencia con lámpara de neón incorporada. Esta llave además de controlar en encendido del equipo lo señaliza. La salida del transformador presenta una tensión de 40V la cual luego de ser rectificada y filtrada sube a aprox. 57V. El capacitor de 100nF mejora el desempeño de la fuente frente al rizado. El circuito integrado LM317 en su versión de alta tensión se encarga de regular la tensión saliente por medio del divisor resistivo formado por la resistencia de 220 ohms y el potenciómetro de ajuste (el cual debe ser multivueltas).

El capacitor de 10µF en la vía de regulación impide fluctuaciones de regulación mientras que los diodos 1N5404 previenen que la descarga de éste capacitor dañen el circuito integrado. Los dos capacitores de salida se encargan de filtrar adecuadamente la tensión resultante.

Acá les queda el ejemplo de la fuente ya diseñada.

fuente regulada de1.2

También puede interesarte

Probador de continuidad

¿Como hacer un cautin de emergencia?

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 Comments

Ismael Cosgaya

29 Junio, 2016 at 12:09 am

Me interesa mucho la fuente propuesta en el artículo, solamente me asaltan algunas dudas al respecto; la foto de referencia ¿es acaso de otra fuente?, esto por que la foto y el esquema no concuerdan en los componentes.
En el texto se habla de un solo integrado (el LM317), y en la foto se pueden apreciar dos integrados, tambien se recomienda un potenciometro multivueltas, y en la foto se ve un potenciometro de los comúnes, en el esquema se aprecian tres electrolíticos, y en la foto solo uno, tambien en el esquema se ven dos capacitores, y en la foto solo uno, igualmente en el diagrama se aprecian dos diodos, los cuales no se ven en la foto.
Una de dos, o la foto pertenece a otro proyecto, o es un proyecto mejorado. Me gustaría saber si estoy en lo cierto, o estoy equivocado.
Gracias por la atención que se sirvan poner a mi comentario.
Gracias.

iRVING

30 Junio, 2016 at 10:10 pm

hola ismael
la foto solo es representacion del diagrama ya que es un circuito libre de fabricar ( tu le das el diseño) en la foto se ve otro integrado el cual no se alcanza a ver pero es un 7805 un voltaje fijo el cual es independiente al voltaje que maneja el LM317

Luisantos

4 Julio, 2016 at 6:11 pm

La foto definitivamente es otra fuente, el capacitor de la foto es 2200mf, 50 V y este no corresponde al diagrama. De todas maneras gracias por el articulo …

Leave a Reply