Mujeres influenciando la tecnología

  • 0

Mujeres influenciando la tecnología

La madre de Ada Lovelace no quiso que su hija siguiera la vocación literaria de su padre, Lord Byron, y la encaminó a estudiar ciencias y matemáticas. Esta decisión y los trabajos bajo la tutela del matemático Charles Babbage, con quién colaboró en la creación de una máquina analítica capaz de resolver ecuaciones diferenciales, la convirtieron en la primera programadora informática de la historia. El 1979 el departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación que trae su nombre, y desde el 2009 el 14 de octubre el mundo celebra el Día de Ada Lovelace, para reconocer la aportación femenina en los ámbitos de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

 

shutterstock_147164378_Rajesh_Narayanan.jpg - Windows Fotovisning dllhost 01.10.2013 , 10:34:10

Mujeres en Google, 30%

A pesar de este antecedente de éxito, todavía queda un largo camino para recorrer y conseguir la igualdad de género y la visualización de la mujer en los ámbitos técnicos. No sólo en las pequeñas empresas, también en los gigantes tecnológicos con plantillas muy numerosas. Justo hace un tiempo, Google publicó por primera vez los datos sobre la diversidad de sus trabajadores: un 70% del personal de la compañía son hombres y sólo un 30% mujeres. Las profesionales con perfil tecnológico que trabajan en el famoso buscador representan el 17% de la plantilla, mientras que en el caso de Apple este porcentaje sube tímidamente hasta el 20%.

De acuerdo a estadísticas de Facebook el año pasado, el 15% de sus empleados en puestos de tecnología y el 31% del total de su plantilla son mujeres. Mientras que en LinkedIn, las mujeres ocupan el 17% de su plantilla de tecnología y el 39% del total.

¿Que hace falta entonces?

Falta que empecemos a tomar la iniciativa, fomentando una cultura igualitaria demostrando nuestras capacidades y sobresaliendo en un entorno difícil capturando todas las oportunidades posibles y si no las encontramos crearlas nosotros mismos, la incursión de las mujeres en la tecnología es justa y necesaria por eso escribo personalmente y en nombre de ritsa este pequeño articulo, acompañado de algunas de las mujeres mas influyentes en el mundo tecnológico actual para que sirva de inspiración a las actuales y futuras generaciones de mujeres que trabajan en el rubro.

Incluso cuando una mujer tiene confianza en sus propias habilidades, el hecho de ser la única de su sexo en el ambiente de trabajo puede ser escalofriante. De pronto, su voz parece más fina y teme que se hable por encima de ella. En carreras dominadas por los hombres, como las ingenierías, esto puede implicar que una mujer nunca llegue siquiera a expresarse.

El nuevo estudio norteamericano afirma que la igualdad de géneros en los pequeños equipos ayuda a las jóvenes ingenieras a ganar seguridad a la hora de cumplir con un objetivo. Cuando la presencia femenina es mayor, las mujeres tienden a expresarse más abiertamente.

Estereotipos

Hay una escasez de mujeres que estudian ingeniería, especialmente Ingeniería de software.Pero las mujeres que optan por entrar en la industria tecnológica de una manera u otra están haciendo un trabajo muy importante.

Por ello queremos presentarte mujeres jóvenes que tienen éxito en la industria de la tecnología

 

Ruzwana Bashir

30-ruzwana-bashir

Co-fundadora, Peek

Edad: 30

Acerca de: Ruzwana Bashir es una estrella en ascenso en la industria de emprendimientos. Su empresa Peek atrajo inversiones de dos ejecutivos de primer nivel de tecnología: Jack Dorsey de Twitter y Square, y el presidente de Google, Eric Schmidt.

Bashir comenzó su carrera en Goldman Sachs, y luego se acercó a Blackstone. Ella consiguió su primer contacto con el mundo del emprendimiento cuando se unió a Gilt Groupe, trabajando para Kevin Ryan. Más tarde se fue Artsy donde fue miembra del equipo fundador.

Morgan Missen

26-morgan-missen

Fundadora, Main

Edad: 30

Acerca de: Morgan Missen ha llegado a ser bastante reconocida en la industria tecnológica, debido a sus propios logros. Cuando Missen llegó por primera vez a Silicon Valley, rápidamente se dio cuenta que le faltaba estudiar ingeniería para poder ejercer, por lo que tomó la ruta de consultorías.

Se convirtió en reclutadora y ha ayudado a traer talentos de ingeniería de primera clase a empresas como Yahoo, EA, y Cisco. Desde que empezó a ser más reconocida, Missen se convirtió en consultora en Google. Después de un tiempo Twitter le ofrece a Missen convertirse en su primera reclutadora, por lo cual abandona Google. Su siguiente parada fue: Foursquare.

Missen dejó Foursquare en mayo de 2012 hasta probar su propio startup o empresa llamada “Main”, donde ayuda a nuevas empresas a crecer y a desarrollar su equipo de trabajo.

Sara Haider

22-sara-haider

Ingeniera, Twitter

Edad: Menor de 30 años

Acerca de: Sara Haider trabajaba en Google, pero luego se retiró para convertirse en ingeniera en Twitter. Ella trabaja específicamente en la presencia de Twitter en Android.

 

Parisa Tabriz

14-parisa-tabriz

Gerente de Ingeniería de la Seguridad de Chrome, Google

Edad: 30

Acerca de: Parisa Tabriz está a cargo del equipo de ingeniería de seguridad de la información de Google, que se centra en mejorar la seguridad en la gran gama de productos de Google. Ella lidera el equipo de “hackers contratados” para la ejecución del diseño de seguridad y revisiones de códigos, y entrena a los ingenieros en la forma de cómo asegurar sus productos.

Libby Leffler

1-libby-leffler

Partnerships (Asociaciones), Facebook

Edad: 29

Acerca de: Libby Leffler se desempeñó como líder de negocios de Facebook COO Sheryl Sanberg durante tres años antes de convertirse en director de socio estratégico de la red social.

Actualmente, está liderando la división de las asociaciones de Facebook con un énfasis en las causas, sin fines de lucro, grupos de apoyo y figuras públicas.

Antes de Facebook, Leffler trabajó en Google como estratega de ventas en línea y en el grupo de Operaciones, la cual Sandberg dirigía en ese momento.

 

Samantha John

29-samantha-john

Co-fundadora, Hopscotch

Edad: 27

Acerca de: Samantha John fundó Hopscotch Technologies en 2011. La puesta en marcha de su empresa ha lanzado recientemente su aplicación insignia, donde los niños programan sus propios juegos y animaciones. Antes de Hopscotch, John trabajó como desarrolladora en Pivotal Labs.

Los únicos muros que te detienen son los que tú misma construyes

La visualización de las mujeres siempre ha sido objeto de análisis en las diferentes áreas de conocimiento con un perfil altamente masculanizado, como por ejemplo el tecnológico. Según el estudio encabezado por Castaño y Webster, las mujeres intentan pasar desapercibidas, pero debido a su escasa presencia en estos departamentos todavía se hacen más visibles. “El hecho es que siendo pocas en este ámbito tenemos bastante visibilidad para las cosas buenas y para las malas, y es más fácil que se nos reconozca, puesto que siempre se pueden referir a nosotros como «la única mujer que trabaja al departamento»”.

Una mujer no necesita una visibilidad especial: “Simplemente tenemos que romper los tópicos y no pensar en el género, sino en las personas y en sus capacidades”.

Basta ya con idealizar que el desempeño en diferentes areas solo puede ser desarrollado por hombres, arriesgate a hacer la diferencia y sobresalir en ellas, no te limites , el miedo sera el unico que  no te dejara avanzar, demuestra que si se puede, que si podemos!

 

 

bigstock-woman-repairing-pc-22876868

 

 

DSC01956

 

Jenn Serrano 

Técnico en Sistemas informáticos opción redes ,profesional independiente
Estudiante activa en Ingeniería en Ciencias de Computación.
“Diseña una idea, implementa tecnologías y construye tu destino”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Leave a Reply