Convertir webcam interno de laptop a webcam usb

  • 2

Convertir webcam interno de laptop a webcam usb

Las laptops que poseen una webcam incluida en la mayoria de los casos son USB, pues van conectado a un puerto USB interno, funcionan igual que una webcam comun y corriente, hasta necesitan de su driver para funcionar.

Podemos reutilizar los componentes que poseen las laptos , cuando ya no la estemos utlizando.

laptop-webcam

Estos módulos webcam, llamadas “integrated webcam”, son un circuito integrado que lleva una cámara en miniatura, un LED para indicar si la cámara esta en funcionamiento (en el caso que exista), micrófono digital, ICs para el control de las señales y un conector propietario donde se le conecta los cables de conexión a la placa madre.

 

WEBCAM

En la imagen siguiente se puede ver el módulo webcam con su cable de conexión que se entrelaza con el cable LVDS del panel LCD y donde todas estos cables acaban en un conector propietario que es el que se conecta a la placa madre del portátil. Es decir, a ese conector propietario le llegan las señales del panel LCD y de la webcam a la vez.

A la derecha el módulo webcam, en medio el conector del panel LCD y la izquierda el conector a la placa madre.

1

A la derecha el módulo webcam, en medio el conector del panel LCD y la izquierda el conector a la placa madre.

Una peculiaridad de estos modulos webcam es que, en vez de implementar interfaces de control tipo SPI, I2C, etc (Interfaces de control standard en electrónica), utilizan la especificación USB para llevar los datos hasta la placa madre.

El por qué utilizar USB y no otras especificaciones, es porqué los portátiles poseen un controlador para el manejo de múltiples dispositivos USB, por lo que para facilitar la tarea de integración de componentes, estos módulos webcam se conectan internamente a la placa madre como simples dispositivos USB. De hecho, tanto Windows, como Linux, etc… detectan estos módulos de la misma manera que si conectásemos una cámara USB externa.

usb

Como nota decir que no todos los módulos webcam trabajan a 3,3 voltios, sino que hay muchos que pueden trabajar con 5 voltios y por tanto, son compatibles 100% con la especificación USB. Decir también, que los ICs (integrated circuits) que hay dentro del módulo webcam usualmente trabajan con 3,3 voltios, y que si un módulo acepta 5 voltios, es porqué internamente, en el módulo webcam, le han colocado algún tipo de circuito que reduce de 5V a 3,3V.

usb

En el caso de estos módulos webcam integrados, el fabricante se puede ahorrar unos céntimos de dolar si no coloca ningún sistema de reducción de 5V a 3,3V, ya que, al ir dentro de la tapa de un portátil el panel LED también utiliza 3,3V, por lo que se aprovecha la misma fuente que alimenta al panel LED.

 

CONEXIONES

MÓDULO WEBCAM –> CABLE USB

  • SHGND y GND –> GND (Negro)
  • USB- –> USB Data – (Blanco)
  • USB+ –> USB Data +(Verde)
  • 3V3 –> USB Vcc (+5V)

Cuando ya hayamos terminado de hacer las conexiones correctamente vamos a proceder aislar con tubo retráctil

1

 

Una vez conectado todo correctamente, enchufamos el cable USB nos mostrara un aviso que se se ha detectado un dispositivo nuevo e iniciara la instalación de drivers.

c

gd

Finalmente este es el resultado.

conexion camara usb

Tambien podria interesarte

Jumpers Caseros

 

Amplificador RF para FM.

Reparar MicroSD dañada

 

¿Quieres este articulo en PDF?

Puedes descargarlo el articulo completo solo debes esperar un par de segundos para saltar la publicidad que nos ayuda a crear mas contenido interesante para nuestros usuarios

DESCARGA

Comparte este articulo
flecha_animada

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Comments

Aaron

29 Diciembre, 2016 at 5:54 am

Hola!! Tengo unas dudas acerca de este articulo:
1 No entendí la parte de la alimentación, ¿aunque diga 3v3 va conectado directamente a los 5v del usb sin colocar ningún regulador?
2 Mi webcam tiene estos pines: 3v3 / d+ / d- / Mclk / Mdata / GND, quiero que funcione también el micrófono ¿como se puede hacer la conexión?

    Douglas

    14 Septiembre, 2017 at 4:09 pm

    Para reducir los 5VDC puedes colocar dos diodos en serie 1N4004 o un regulador LE33 y para el microfono se usa es un conector de microfono, creo que es de 3mm el cual se conecta en la entrada de la PC de color rosado

Leave a Reply