¿Por qué el teléfono se calienta demasiado y cómo evitarlo?

  • 3

¿Por qué el teléfono se calienta demasiado y cómo evitarlo?

celular

Una de las especificaciones técnicas que se deben tener más en cuenta a la hora de usar un teléfono celular inteligente, es sin duda alguna, su temperatura de funcionamiento, ya que una vez pasado una determinada cantidad de grados celsius, el dispositivo podría quedar inutilizado. Es por ello que en este aspecto debemos ser más que cuidadosos.
Si bien que un smartphone quede inutilizado para siempre por el calor es un caso extremo, lo cierto es que no es necesario llegar a tal extremo, simplemente con que la duración o el buen funcionamiento de la batería queden resentidos, ya el calor excesivo habrá logrado su objetivo.
En este artículo encontraremos las causas más habituales para que un teléfono se caliente, y también consejos para que esto no ocurra.

temperatura
¿Por qué el dispositivo se calienta en exceso?

La causa principal para que un teléfono inteligente se sobrecaliente no es otra que la exposición prolongada a los rayos del sol, sin embargo existen otras causas como dejarlo dentro del coche, que aunque no esté directamente expuesto al sol, la temperatura dentro del habitáculo del vehículo siempre se encuentra varios grados por encima de la temperatura del exterior.
Otra causa probable que puede producir sobrecalentamiento en el celular es el uso de cargadores que proporcionan mayor voltaje que el necesario para la carga, lo que generalmente ocurre cuando el cargador está estropeado o su calidad es demasiado dudosa. Los sensores son otro factor para que el móvil de sobrecaliente. Un ejemplo de ello es el GPS, que conforme más horas lo utilizamos, más va calentando los componentes del celular. Tengamos en cuenta que cuando usamos el GPS, también es necesario y obligatorio el uso de la pantalla y la conexión a Internet vía datos o Wi-Fi.
Evitar que el telefono caliente demasiado

1- El lugar donde esta el móvil

Evita a toda costa meter el móvil en un lugar con poca ventilación, sobre todo si dejaste cargando o descargando algo, es bueno que la mayor parte del tiempo el celular se mantenga en un lugar fresco, y en dado caso de que no, es mejor evitar dejar cargando vídeos de Youtube o cualquier otro proceso que use mucho el CPU. En fin No lo guardes en lugares cerrados.

Esto es fundamental no es lo mismo dejarlo encima de la mesa, que este debajo de tu almohada lo primordial es siempre estar bajo un ambiente con una temperatura agradable. Ahora bien que pasará si lo tienes en el bolsillo ahí no puedes protegerlo lo que puedes hacer es evitar tenerlo con un forro o bompe, y listo.

movil-pantalon

2- Desactiva Funciones

Es bueno desactivar las funciones que no utilizas en un momento determinado, y pasa que muchas veces, dejamos el Bluetooth encendido sin razón, GPS o el WIFI, es por ello que trata en lo posible de desactivar estas funciones mientras no las uses, eso evitara sobre carga de procesos, y por ende que el teléfono no se caliente.

s4mini_ui

3- Aplicaciones en segundo plano

Esto es algo muy pero muy importante ya que muchas aplicaciones se quedan funcionando en segundo plano, y muchas veces ni siquiera sabemos que se están ejecutando por ello, es siempre recomendable evitar dejar aplicaciones en segundo plano ejecutándose, ya que son procesos muchas veces innecesarios ya que no lo utilizamos, pueden ser juegos, o aplicaciones sociales, pero siempre hay que velar por no dejarlas ejecutando en segundo plano.

También debes saber algo; por ejemplo al descargar un APK de un juego o aplicación muchas veces vienen con aplicaciones silenciosas detrás que de vez en cuando son virus o spyware, con lo cual si evitas la descarga de aplicaciones fuera de Google Play te puedes evitar sorpresas o lo mas recomendable es que si descargas un juego en APK debes verificar los permisos que me pide al instalarla y también la monitoreo de vez en cuando además escanear el teléfono con Clean Master para comprobar  si me instalo alguna aplicación adicional, es útil siempre ver las aplicaciones instaladas así borras aquellas que ya no usas, con una vez a la semana esta bien.

limitar-numero-procesos-segundo-plano-android

4- Evitar juegos pesados

Bueno y esto puede ser algo confuso, pero de manera sencilla se refiere a que no ejecutes juegos que tú smartphone no esta apto para soportar, no debes por ejemplo ejecutar Need For Speed Most Wanted para Android, en un Samsung Galaxy Ace, por qué? Es simplemente por que sobrecargara tú CPU y consumirá toda la memoria RAM, es por ello que es bueno que uses los juegos que tú smartphone soporta.

Para juegos pesados o de gran consumo de memoria y procesador del teléfono móvil, tenemos a el Samsung Galaxy S2, y el Samsung Galaxy S4, o el HTC One, que si están preparados para este tipo de procesamientos.

juego

5- Si puedes no uses fundas o cases

Las fundas permiten personalizar aun más nuestro smartphone , pero pasa que hay unos tipos de fundas o covers que no son recomendables ya que muchas veces vienen con materiales de poca calidad que lo único que hacen es calentar aun más el celular. Es bueno tener fundas pero por lo menos al usarlas, que sera casi siempre, trata de no ejecutar programas pesados o por lo menos seguir los anteriores consejos para que no tengas que prescindir de tú cover o funda para el móvil.

fundas

Controla la temperatura con apps

Existen en el mercado varias aplicaciones para smartphones que, una vez instaladas, escanean por completo el dispositivo para determinar su temperatura en cada momento.

Uno de los más populares para el sistema operativo iOS es iStat 2, una app que monitorea por completo la actividad de un iPhone.

istat_2_iphone-5

Además de la temperatura, muestra la cantidad de datos consumida, así como la velocidad restante.

Otra de las opciones si tienes un dispositivo de Apple es el System Status Lite, que reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina.

Y si lo que tienes entre manos es un smartphone Android, podrías optar por la aplicación gratuita Cooler Master. Tras escanear el dispositivo para determinar la temperatura que tiene en ese momento, establece los servicios que producen sobrecalentamiento y los borra.

unnamed

También encontrarás otras opciones en el mercado para teléfonos con el sistema operativo de Google. Entre las más interesantes se encuentran Phone Overheat Alert, TempMonitor o Cpu Gauge. Con ellas no tendrás que esperar a llegar al punto crítico.

No olvides compartir nuestro material con alguno de tus amigos para ir mejorando cada día nuestro contenido o si lo prefieres puedes invitarnos a una taza de café por el buen trabajo y recibiendo agradecimiento publico (si así lo prefieres) por tu importante aportación, nuestros colaboradores estarán muy agradecidos 😀 ¡Venga esa taza de café!

Nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ritsa.es/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ritsa_tuto

pinterest: https://es.pinterest.com/ritsasv/

¡También podría interesarte!

5 características que todo electrónico debe tener!

¿Qué es el Disco Duro ?

¡Comparte el contenido con tus amigos!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 Comments

Manuel

20 Abril, 2016 at 1:03 am

Una informacin muy buena, es lo que estaba buscando. Millones de gracias. Saludos.

Lorena

27 Abril, 2016 at 4:18 pm

Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

Tania

27 Abril, 2016 at 4:27 pm

Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.

Leave a Reply