Microprocesador vs Microcontrolador

  • 0

Microprocesador vs Microcontrolador

Micro controlador vs micro procesador

El Microprocesador es el cerebro del ordenador se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en la computadora, dando las ordenes respectivas para que los demás elementos trabajen.

El Microprocesador es un CI (circuito integrado). Es un dispositivo pequeño, pero extremadamente complejo (LSI – gran escala de integración) que funciona de forma digital secuencial programable, es capaz de ejecutar diferentes acciones, definidas en códigos que son interpretados para establecer la naturaleza de la acción

Aplicaciones

  • Calculadoras y computadoras
  • Celulares, dispositivos móviles
  • Sistemas domóticos
  • Reproductores y equipos de vídeo
  • Videojuegos
  • Autómatas programables
  • Controladores
  • Sistemas de seguridad
  • Sistemas de comunicación
  • Y má..

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan.  Bajo se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar el algoritmo de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas.

 

En el nivel más básico, el microprocesador responde a un listado de operaciones que se denomina: lenguaje máquina (lenguaje de bajo nivel)  que resulta complejo y difícil de comprender, por lo que se tiene el lenguaje ensamblador (lenguaje de alto nivel) también denominado nemotécnico o nemónico, no son ya programas ejecutables directamente por el ordenador, sino textos de código fuente que necesitan de alguna herramienta para su conversión a lenguaje máquina. Sus instrucciones suelen ser una denominación abreviada de la instrucción máquina que simbolizan, y tienen una correspondencia casi directa a las instrucciones máquina que representan.

Microcontrolador

Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de una computadora. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el circuito que gobierna. (embedded controller)

Diferencia entre un Mcu y un uP

  • Un Microprocesador(uP) es un sistema abierto con el que puede construirse un computador con las características que se desee, acoplándole los módulos necesarios.
  • Un Microcontrolador(Mcu) es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de prestaciones limitadas que no se pueden modificar.

 

Componentes básicos del Mcu

Procesador.

Memoria no volátil. (Ejemplo: ROM)

Memoria volátil. (Ejemplo: RAM)

Sistema I\O. Comunicación serial y paralelo.

Sistema temporizador.

Convertidor A\D.

Protección de integridad de software.

Controlador de interrupciones.

¿También podría interesarte?

¿Qué es el Disco Duro ?

Sistemas de enfriamiento para el ordenador

¿Quieres este articulo en PDF?

Puedes descargarlo el articulo completo solo debes esperar un par de segundos para saltar la publicidad que nos ayuda a crear mas contenido interesante para nuestros usuarios

Descargar

¡Comparte este articulo con tus amigos!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply