Control de Temperatura para Cautin

  • 6

Control de Temperatura para Cautin

Descripción

El cautín, utilizado para soldar con estaño, es una herramienta de trabajo básica para cualquier experimentador o practicante de electrónica. Los cautines eléctricos generan calor debido al paso de una corriente a través de un elemento calefactor, generalmente un alambre de níquel-cromo de alta resistencia devanado en forma de bobina alrededor de un núcleo de cobre. El calor desarrollado en este ultimo se trasmite por conducción a la punta de la herramienta, hecha de acero inoxidable, y de esta a los puntos de unión y a la soldadura.
Los cautines eléctricos se fabrican en una gran variedad de marcas, modelos y estilos, diferenciados entre sí por la potencia de operación del elemento calefactor, la cual es proporcional a la cantidad de calor generado. De hecho, la potencia nominal es generalmente la consideración mas importante que se debe tener en cuenta cuando se selecciona un cautín para una tarea especifica. Normalmente, los cautines para uso electrónico se consiguen con potencias de 25,40 o 60 W y se alimentan de la red publica de 120 o 220 VCA. Como regla general, siempre debe escoger un cautín que no produzca mas calor del absolutamente necesario para un trabajo.

De lo contrario, pueden levantarse las pistas de los circuitos impresos y causar daños permanentes en componentes delicados.

cautin

Debido a que los requisitos de calor para soldar componentes eléctricos y electrónicos son muy variados, lo ideal en un banco de trabajo sería disponer de un cautín que se pudiera acomodar a todas las necesidades. Con este propósito, actualmente se dispone de cautines especiales, provistos de una base o estación de trabajo para el control de su temperatura. Este accesorio permite seleccionar la cantidad de calor mas adecuada para soldar cada tipo de componente. Desafortunadamente, estos equipos, aunque son muy prácticos, tienen el inconveniente de ser algo costosos.

El controlador de este proyecto, supera esta dificultad, convirtiendo su cautín en una estación de soldadura, económica y fácil de usar. Esto es posible gracias al uso de tiristores (SCR) y técnicas sencillas de control de potencia por variación de ángulo de fase. Usted simplemente conecta el cautín a la unidad de control y mediante un potenciómetro, selecciona la temperatura deseada.
Materiales

Circuitoca

Diseño de Conexión

 

diagrama

No olvides compartir nuestro material con alguno de tus amigos para ir mejorando cada día nuestro contenido o si lo prefieres puedes invitarnos a una taza de café por el buen trabajo y recibiendo agradecimiento publico (si así lo prefieres) por tu importante aportación, nuestros colaboradores estarán muy agradecidos 😀 ¡Venga esa taza de café!

Nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ritsa.es/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ritsa_tuto

pinterest: https://es.pinterest.com/ritsasv/

También podría interesarte

Ducha Led

¿Qué es el Disco Duro ?

Reparando un pendrive (usb)

Comparte este articulo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 Comments

isidro

15 Febrero, 2017 at 2:20 am

Buenas noches, alguna referencia especifica para el diac del circuito de control de temperatura?

    byronpenna

    15 Febrero, 2017 at 3:26 pm

    ¿Que referencia necesita exactamente amigo?

victor

19 Mayo, 2017 at 7:45 pm

buenas tardes amigo, lo que te pregunto isidro fue en pocas palabras que diac utilizaria (matricula)
o quedatos tecnicos requiere.

byronpenna

21 Mayo, 2017 at 11:00 pm

Buen día, el TRIAC ocupado es el BT137 y pueden encontrar toda la información técnica que necesiten en el siguiente enlace.
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/16764/PHILIPS/BT137.html

Miguel

28 Mayo, 2017 at 2:31 am

Puedo remplazar el potenciómetro x uno de 10k???

miguel rivas

4 Agosto, 2017 at 8:40 pm

Hola¡ Respecto al control de temperatura del cautin, tiene un elemento triac BT137
y un diac sin identificación numerica, me podrian ayudar porfa. Soy aficionado principiante, gracias

Leave a Reply