Sistemas de enfriamiento para el ordenador

  • 0

Sistemas de enfriamiento para el ordenador

Category : Información

El PC posee diversos componentes que soportan temperaturas más o menos elevadas y por lo tanto necesitan ser refrigeradas

  1. La tarjeta gráfica Es un componente esencial del PC y necesita una buena ventilación
  2. El procesador También llamado CPU (Central Processing Unit) es un componente indispensable para el funcionamiento del PC. Por lo que es necesario refrigerarlo.
  3. Los mosfet Situados cerca del socket del procesador son semiconductores que a veces pueden inflarse, e incluso explotar, cuando se sobrecalientan demasiado. Esto sucede por lo general cuando se ha hecho overclocking sin tomar precauciones, por lo que es imprescindible colocar (si no lo hubiera) o cambiar el sistema de disipación cuando se desea hacer overclocking o cuando se cambia el disipador del Northbridge y estos dos componentes están unidos por un heatpipe.

El sobrecalentamiento puede llegar a dañar a nuestro ordenador. Existen muchas soluciones para evitar esta situación, desde bajar el tiempo de uso del PC, hasta escoger los sistemas de enfriamiento que mejor se adapten a nuestras necesidades.

El objetivo de este artículo, es ofrecer a los lectores una descripción de los sistemas de enfriamiento más comunes que existen, para mantener el PC en una temperatura óptima y alargar el rendimiento y el tiempo de vida útil del procesador y los dispositivos del ordenador.

Sistema de refrigeración por aire

Quizás el método más antiguo y más utilizado para mantener los equipos informáticos a una temperatura adecuada, es el sistema de enfriamiento por aire.

Este sistema se basa en un intercambio térmico entre el medio ambiente y el equipo a enfriar. Este tipo de intercambio térmico lleva por nombre convección. Para lograr aumentar la capacidad de enfriamiento por convección, debemos aumentar el área efectiva de transferencia de calor del dispositivo a enfriar.

1

En el caso de un procesador, este debe contar con un disipador con una cantidad de aletas considerables, de esta manera, se logra el intercambio de calor con el aire que viene del cooler y, si dichas aletas son más delgadas, el intercambio de calor será mayor.

Los sistemas de refrigeración por aire se subdividen en:

  • Pasivos: Son sistemas simples de bajo costo, integrados, por lo general, por una sola pieza de metal. Son completamente silenciosos, pero con una capacidad de intercambio de calor limitado. Sin embargo, en la actualidad los disipadores pasivos modernos (heatskin), son capaces de enfriar un CPU sin ayuda de un cooler o ventilador. Estas piezas, generalmente, están hechas de cobre o aluminio.
  • Activos: Los sistemas de refrigeración de aire activos, combinan la eficiencia del sistema pasivo combinándolo con un ventilador o una pequeña turbina que adiciona flujo de aire fresco para retirar el calor más rápidamente de las aletas del disipador. Utilizan un pequeño ventilador, por lo cual, poseen una emisión de ruido que en algunos casos es considerable y en otras no, ya que algunos ventiladores son bastante silenciosos.

Sistemas de enfriamiento líquido (Watercooling)

Los sistemas que utilizan agua son más complejos de instalar y utilizar, pero son más eficientes, silenciosos y versátiles que los sistemas por aire. Existen diversos sistemas de enfriamiento por aire, los cuales son:

  • Sistemas por inmersión: Son sistemas que se basan en sumergir el equipo a enfriar en un líquido de baja conductividad térmica, que puede ser un aceite o lubricante, manteniendo un sistema de enfriamiento eficiente entre las partes sumergidas y el entorno, no es un método muy práctico, pero es muy utilizado en overclocking.
  • Sistemas de refrigeración con metal líquido: Estos sistemas utilizan una especie de bomba que circula el líquido refrigerante (metal), a través de todo el sistema de hardware del PC.

2

Sistemas de refrigeración Termoeléctrica

Otro de los sistemas de refrigeración importantes para los PC’s es el TEC o termoeléctrico, el cual utiliza técnicas industriales que se basan en el principio de Peltierpara retirar calor de las caras opuestas del procesador o de la parte del hardware que deseamos enfriar. Estos sistemas pueden utilizar aire o agua para funcionar.

7

Sistemas de refrigeración Heatpipes

Un Heatpipe, es una máquina térmica que utiliza el concepto de convección natural y ladilatación de líquidos. Utilizando estos conceptos, crea un sistema de flujo continuo de líquido que al calentarse se mueve para enfriarse y baja, retirando calor del procesador.

Estos sistemas son muy parecidos a los de las refrigeradoras domésticas, que retiran calor de los alimentos para mantenerlos a la temperatura deseada.

3

Sistema de enfriamiento por criogenia

Este tipo de sistema de enfriamiento es bastante extraño, pero sumamente eficiente, son sistemas avanzados que utilizan hielo seco (CO2) ónitrógeno líquido.

Estos sistemas se basan en las características de estos elementos químicos que, por estar a tan bajas temperaturas: hielo seco (-78 ºC) y nitrógeno (-196 ºC), mantiene el elemento a enfriar a temperaturas óptimas, ya que con un intercambio térmico por conducción mantienen el procesador y otros elementos bien refrigerados.

El funcionamiento es sencillo; al realizar el intercambio térmico, el elemento refrigerante se evapora y se va desgastando el sistema de enfriamiento hasta quedar completamente inutilizado.

Este tipo de sistemas es bastante eficiente, pero a la vez puede crear ciertas averías en el equipo, por lo tanto, es utilizado en situaciones extremas de Overclocking y por muy poco tiempo.

4

Sistema de enfriamiento por propulsión de aire electrostático

Este tipo de sistema de refrigeración es ultra moderno, delgado y muy silencioso. Es una tecnología experimental, sin embargo, hasta ahora ha demostrado una eficiencia sorprendente. El sistema de propulsión de aire electrostático, es una especie de bobina de viento iónico; dicho dispositivo, acelera el fluido electroestático, basándose en el principio de descarga por efecto corona.6

ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE——————————————————————–

Codigo de Colores para cable de red

Probador de cable UTP

Diodos

 

¿Quieres este articulo en PDF?

Puedes descargarlo desde acá solo debes esperar un par de segundos para saltar la publicidad que nos ayuda a crear mas contenido interesante para nuestros usuarios.

pdf-icon

 

Comparte este articulo

flecha_animada

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply