Corriente Alterna vs Corriente Continua

  • 0

Corriente Alterna vs Corriente Continua

CORRIENTE ALTERNA (CA)

Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas, también es la que llega nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.

En este tipo de corriente, la intensidad varia con el tiempo (número de electrones) y además cambia de sentido de circulación a razón de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz).

La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM (Fuerza Electromotriz) que suministran corriente directa.

 

CORRIENTE CONTINUA(DC)

 

La producen las baterías y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varía con el tiempo.

Por ejemplo, si un bateria es de 12 voltios, todos los receptores que se conecten a la bateria estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la bateria este gastada y tenga menos tensión). La corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones), y no varía de dirección en la cual circula es por eso que siempre el polo + y el negativo son los mismos.

La grafica muestra la tendencia que exite entre la Corriente Alterna y Corriente Continua, Conforme el tiempo.
corriente-alterna-2-728
Medicion con el Multimetro

Corriente Alterna

Se selecciona, en el multimetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en AC (c.a.). Como se va a realizar una medición en corriente alterna, no es importante la posición de los cables negro y el rojo.

  • Puesto que en corrente alterna, la corriente fluye alternadamente en ambos sentidos.
Corriente Alterna

Se coloca en Corriente Alterna en la mayor escala

 

Corriente Alterna

Se procede a hacer la medicion

 

Corriente Continua

Se selecciona, en el multimetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en DC. Colocamos el Cable Negro (-) en la parte  y el cable Rojo (+) en la parte positiva.

Corriente Continua

Colocamos el Multimetro en la parte de Corriente Continua

Corriente Continua Pila

Procedemos a tomar la medicion , recondando que en este caso el cable negro de ver ir en el lado negativo(-) y el cable rojo en el lado positivo (+)

 

ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE——————————————————————–

Compuertas Logicas

Contador por medio de infrarrojo

Tutorial powerbank casero

Intercomunicador electrónico

¿Quieres este articulo en PDF?
Descárgalo gratis aquí en formato PDF

pdf-icon

 

Comparte este articulo

flecha_animada

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply