5G, El futuro de las redes móviles

  • 1

5G, El futuro de las redes móviles

descarga (1)

A pesar de que actualmente son muchos para los que  4G todavía es un sueño lejano  los fabricantes y operadores ya están mirando más allá. Los 300 Mbps de bajada que nos ofrecen a día de hoy las redes 4G parecen no ser suficientes para las demandas futuras y la industria ya está preparando el nuevo salto, la llegada del 5G.

Pero aunque se está empezando a hablar de ello, lo cierto es que los fabricantes todavía están con los cimientos de una tecnología que ya ha demostrado que puede llegar a ofrecer hasta más de 7 Gbps en entornos reales. Conozcamos con más detalle como funcionaría y que nos traerá de nuevo la tecnología 5G.

Con el 4G todavía en despliegue,los fabricantes de dispositivos de redes ya han establecido un calendario para ponerse a trabajar en el 5G. El 2016 es tiempo para las investigaciones, pruebas y prototipos, dándose posteriormente dos años para la creación del estándar, otro año para el desarrollo de productos y, finalmente, su despliegue en 2020.

5g

¿Cuál será la velocidad 5G?

La tecnología tiene el potencial de brindar velocidades 40 veces más rápidas que la 4G: lo suficiente como para transmitir videos “8K” en 3-D o descargar una película en 3-D en más o menos 6 segundos (en 4G, tomaría 6 minutos).

Desafortunadamente para los consumidores, existe una diferencia entre los experimentos de laboratorio y la realidad. Es divertido soñar con las velocidades máximas, pero en el mundo real, las velocidades son mucho más lentas que lo prometido.

Nokia, uno de los participantes más importantes de la tecnología 5G, cree que su tecnología permitirá velocidades reales de más o menos 100 Megabits por segundo cuando la red esté más congestionada; eso es más o menos cuatro veces más rápido que la velocidad máxima de la tecnología 4G.

La primera gran diferencia entre el actual 4G y la idea de 5G que hay actualmente es la frecuencia que se usa. Mientras en 4G lo más habitual es usar frecuencias bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el caso de las pruebas de 5G que se han llevado a cabo hasta ahora se han utilizado bandas situadas entre los 26 y 38 GHz.

Pero además de la velocidad la latencia es uno de los puntos importantes en las futuras redes 5G. Estaríamos hablando de que esta nueva tecnología sería capaz de reducirla hasta valores cercanos al milisegundo. ¿Qué se busca con esto? La mejora por ejemplo en juegos online sería evidente, pero aun más importante es a la hora de mantener vídeoconferencias, en las que tener el menor retardo posible es de vital importancia para una comunicación fluida que nos permita trabajar con alguien que esté lejos de nosotros.

Hay dos puntos importantes en el 5G que harán que esta generación sea la de las maquinas. Por un lado las velocidades de las que hemos hablado antes no son velocidades que se repartirán entre los dispositivos conectados a una misma antena, sino que las estaciones bases serán capaces de dar dichas velocidades a cada terminal conectado, reduciendo los habituales problemas que se dan en grandes aglomeraciones.

Pensamos en aglomeraciones de personas con sus móviles, pero con el crecimiento de dispositivos conectados que veremos de aquí a 2020 (coches, electrodomesticos, ropa y a saber que otras cosas que hoy ni nos imaginaríamos) los móviles solo representarán una pequeña parte de los aparatos conectados a las antenas.

El otro punto que hace del 5G la generación de las maquinas será su capacidad de trabajar con distintos tipos y generaciones de redes. Sobre el papel los dispositivos compatibles con la quinta generación serán capaces de cambiar de red (hacía otras redes móviles, WiFi u otro tipo de redes) sin que el usuario perciba ese cambio e instantáneamente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1 Comment

Tania

27 Abril, 2016 at 4:21 pm

Justo lo que buscaba, muchisimas gracias

Leave a Reply