Impresoras

  • 0

Impresoras

Descripcion

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y los gastos por página es relativamente alto.

Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras, pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.

Métodos de impresión

Tóner

Las impresoras de láser e impresoras térmicas utilizan este método para adherir tóner al medio. Trabajan utilizando el principio de Xerografía que está funcionando en la mayoría de las fotocopiadoras: adhiriendo tóner a un tambor de impresión sensible a la luz, y utilizando electricidad estática para transferir el tóner al medio de impresión al cual se une gracias al calor y la presión.

Las impresoras láser son conocidas por su impresión de alta calidad, buena velocidad de impresión y su bajo costo por copia; son las impresoras más comunes para muchas de las aplicaciones de oficina de propósito general. Son menos utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial. Las impresoras láser están disponibles tanto en color como en monocromo.

1

Inyección de tinta

Rocían hacia el medio cantidades muy pequeñas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyección son dispositivos en color; algunas, conocidas como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotográfico, en contraposición al papel normal de oficina).
Las impresoras de inyección tienen un coste inicial mucho menor que las impresoras láser, pero tienen un coste por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita ser repuesta frecuentemente. Las impresoras de inyección son también más lentas que las impresoras láser, además de tener la desventaja de dejar secar las páginas antes de poder ser manipuladas agresivamente; la manipulación prematura puede causar que la tinta (que está adherida a la página en forma líquida) se mueva.

2

Tinta sólida

Las impresoras de tinta sólida, también llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal, pero utiliza barras sólidas de tinta en color (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico (por ejemplo, cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel.

Son comúnmente utilizadas como impresoras en color en las oficinas, ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisición y utilización son similares a las impresoras láser.

3

Impacto

Las impresoras de impacto o impresoras de golpe se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las máquinas de escribir, están generalmente limitadas a reproducir texto. En su momento dominaron la impresión de calidad.

4

Hay dos tipos principales:

  1. Impresora de margarita, llamada así por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ahí su aspecto de una margarita.
  2. Impresora de rueda, llamada así por tener todos los tipos contenidos en una esfera. Es el caso de lasmáquinas de escribir eléctricas IBM Selectric.

Las impresoras de impacto trabajan con un cabezal en el que hay agujas, estas agujas golpean una cinta, similar al de una máquina de escribir, que genera la impresión de la letra.

Matriz de puntos

En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de muchos píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales

5

 

Sublimación de tinta

Las impresoras de sublimación de tinta emplean un proceso de impresión que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plástico, papel o lienzos. El proceso consiste usualmente en poner un color cada vez utilizando una cinta que tiene paneles de color.
 
6

Térmica

Las impresoras térmicas se basan en una serie de agujas calientes que recorren el papel termosensible que al contacto se vuelve de color negro. Por su bajo coste, son muy usadas en los cajeros automáticos y supermercados.

 7

Plotter

 

El plotter es una impresora utilizada normalmente para imprimir trabajos publicitarios, ingeniería y arquitectura, son de gran dimensión y en su mayoría tienen tecnología de inyección de tinta, pueden existir ploter hasta de 157 cm, con un ploter se puede imprimir cualquier tipo de papel que tenga la dimencion menor a su tamaño y el costo principal es muy elevado con relación a impresoras de documentos.

 

8

Impresora 3D

El término impresora como su nombre indica hace referencia a ese objeto que siempre hemos tenido en casa o en la oficina de nuestro trabajo y que, conectado a nuestros ordenadores, es capaz de producir documentos almacenados en nuestros ordenadores, fundamentalmente documentos de texto y/o documentos gráficos (en color o en blanco y negro). Con esto podemos conseguir pasar documentos electrónicos a documentos físico

9

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Vamos a ver consejos para el mantenimiento de las impresoras de chorro de tinta, láser y también matriciales que todavía se utilizan mucho en determinados sectores. Cada tipo de impresora tiene una problemática distinta y su mantenimiento tendrá algunos puntos específicos en los que deberemos incidir más que en otros. Vamos a ver algunos de ellos:
Sigue las especificaciones del fabricante tanto en su instalación como en las recomendaciones de páginas impresas, número de usuarios que imprimen a través de dicha impresora, consejos de mantenimiento, reemplazo de consumibles, no sólo los cartuchos de tinta o el tóner, sino también otros kits de mantenimiento que pueden tener nuestra impresora, etc.

 

Desconecta la impresora para limpiarla de la corriente eléctrica, mejor que apagarla con el botón. De esta forma nos evitaremos que se ponga en marcha accidentalmente y se puede generar un problema mayor si tenemos alguna pieza desmontada o limpiando alguna de estas partes. O simplemente que las partes móviles se pongan en marcha y nos puedan generar algún daño.

 

Mantenimiento de la bandeja de papel que a lo largo de la vida útil de la impresora va acumulando pequeñas briznas de papel que en un momento dado pueden atascar o hacer que imprima con manchas, lo cual siempre es complicado de limpiar. Una limpieza al poner nuevos folios si observamos este tipo de suciedad nos evitará este problema.

 

No fuerces la hoja para liberarla SI tienes un atasco de papel ya que lo más habitual es que se acabe por romper y lo que es peor, se quede alguna pequeña parte enganchada que provoque nuevos atascos. Las impresoras tienen distintas puertas que nos dan acceso al canal de arrastre del papel, desde donde podemos tratar de liberar el papel suavemente y sin forzarlo. Si se rompe nos podemos ayudar de unas pinzas para tratar de liberar las pequeñas partes que se han quedado enganchadas.

 

Utiliza Aire para limpiar el polvo y pequeños residuos. Se pueden movilizar también con una pequeña brocha, pero muchas veces suelta algún pelo que puede quedar dentro. Si utilizamos botes de aire comprimido mejor hacerlo en un lugar exterior. Otra opción es utilizar una pequeña aspiradora para que recoja el polvo y residuos que tenemos, pero no puede ser muy potente para que no dañe las pequeñas piezas de la impresora

 

No aplicar productos de limpieza comunes que dejen residuos y puedan producir el efecto contrario. No olvidemos que los productos de limpieza no dejan de tener compuestos químicos que, colocados en un rodillo, en un papel o en canal de arrastre pueden hacer que las tintas luego no se fijen como deben al papel.

 

Si no entra a la primera, no lo fuerces. Esto debería ser una máxima que aplicamos a todo lo que hacemos en la impresora, ya sea la colocación del papel o el cambio de los cartuchos de tinta o el tóner, pero también otras piezas como el tambor, fusor, etc., que pueden ser parte del kit de mantenimiento que debemos cambiar cada cierto número de impresiones. Por lo general los componentes sólo entran en una posición, por lo que, si no encajan suavemente, mejor sacarlos y volver a intentarlo en otra posición ya que seguramente nos estamos equivocando.

 

Aprovechar las opciones de Auto limpieza de cabezales, disponibles en la mayoría de las impresoras, de manera que, si observamos que no se está imprimiendo bien, podemos ejecutar el test desde la opción de herramientas de impresión, o en aquellas con pantalla táctil desde el menú correspondiente.

También te podría interesar

interface usb a RS232 (Puerto Serie)

 

¿Quieres este articulo en PDF?

Puedes descargarlo desde acá solo debes esperar un par de segundos para saltar la publicidad que nos ayuda a crear mas contenido interesante para nuestros usuarios.

Descargar

¡Comparte este articulo!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply