Compuertas Logicas

  • 0

Compuertas Logicas

¿Que es una compuerta lógica?

Una compuerta lógica es un dispositivo que nos permite obtener resultados, dependiendo de los valores de las señales que le ingresemos.

Es necesario aclarar entonces que las compuertas lógicas se comunican entre sí (incluidos los microprocesadores), usando el sistema BINARIO. Este consta de solo 2 indicadores 0 y 1 llamados BIT dado que en electrónica solo hay 2 valores equivalentes 0=0volt 1=5volt (conectado-desconectado).

Importancia

el proceso que realizan las compuertas lógicas nos sirven como marco de trabajo para realizar circuitos electrónicos aplicativos ya que combinados con el álgebra booleana y la matemática discreta pueden llegar a ser una poderosa herramienta.

Compuertas mas conocidas

Compuerta NOT

esta es la mas básica que podemos encontrar puesto a que actúa sobre una única señal y su función es convertirla a su señal contraria. por ejemplo si nos ingresa un 1 lógico ( 5 voltios) lo convertirá en un cero lógico (0 voltios) y viceversa.

para ejemplificarlo mejor haremos uso de una tabla que lo resuma.

Entrada Salida
01
10

este viene representado por el siguiente símbolo, el cual debemos poder reconocer que esta sera la operación a realizar en caso lo encontremos presente en un circuito.

recortemos que el símbolo debe ser leído de izquierda a derecha, por lo que “A” seria nuestra entrada y “A negada” seria nuestra salida.

La salida sera el valor contrario al ingresado en la entrada

Compuerta AND

Es también conocida como la compuerta multiplicadora, esta nos sirve para comparar 2 señales dándonos una única respuesta. sigue una lógica de darnos un 1 lógico en caso que ambas señales sean 1, o puede darnos 0 también caso que alguna de las 2 sea 0.

igual que el caso anterior esto se resume en una pequeña tabla de igual forma, con la única diferencia que debemos evaluar en esta ocasión 2 variables de entrada en lugar de una.

Entrada 1Entrada 2Salida
000
010
100
111

este viene representado por el siguiente símbolo, el cual debemos poder reconocer que esta sera la operación a realizar en caso lo encontremos presente en un circuito.

de igual forma leemos de izquierda a derecha, siendo las entradas “A,B” y la salida “A multiplicado B”.

La salida sera 1 si y solo si ambas entradas son 1, de lo contrario devolverá 0 

Compuerta OR

Es también conocida como la compuerta sumadora, esta nos sirve para comparar 2 señales dándonos una única respuesta. sigue una lógica de darnos un 1 lógico en siempre y cuando alguna de las señales sea 1, y darnos en caso que ambas señales sean 0

igual que el caso anterior esto se resume en una pequeña tabla

Entrada 1Entrada 2Salida
000
011
101
111

este viene representado por el siguiente símbolo, el cual debemos poder reconocer que esta sera la operación a realizar en caso lo encontremos presente en un circuito.

se lee de izquieda a derecha siendo las entradas “A y B” y la salida sera Q la cual sera “A sumado B”

La salida sera 1 siempre y cuando alguna de las entradas sea 1

Recuerda que si necesitas material de apoyo puedes hacer uso de nuestra barra de búsqueda ubicada en la cabecera de nuestro sitio web o también puedes dirigirte a la sección “también podría interesarte”

Vídeo explicativo

Circuito realizado:


No olvides compartir nuestro material con alguno de tus amigos para ir mejorando cada día nuestro contenido o si lo prefieres puedes invitarnos a una taza de café por el buen trabajo y recibiendo agradecimiento publico (si así lo prefieres) por tu importante aportación, nuestros colaboradores estarán muy agradecidos 😀 ¡Venga esa taza de café!

¡Espera pronto la segunda parte!

Nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ritsa.es/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ritsa_tuto

pinterest: https://es.pinterest.com/ritsasv/

 También podría interesarte

Sistemas numéricos en electrónica

Reparacion tv plasma – comprobacion de fuente secundaria

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply