Conoce que son las resistencias – Electrónica basica

  • 2

Conoce que son las resistencias – Electrónica basica

Introducción:

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa.

Una resistencia es el elemento que se opone al paso de la corriente.

La corriente máxima y diferencia de potencial máxima (voltaje) en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

Resistores variables

Ejemplo de potenciometro

Existen resistores de valor manualmente ajustable, llamados potenciómetros, termostatos o simplemente resistencias variables. También se producen dispositivos cuya resistencia varía en función de parámetros externos, como los termistores, que son resistores que varían con la temperatura; los varistores que dependen de la tensión a la cual son sometidos, o las fotorresistencias que lo hacen de acuerdo a la luz recibida.

Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión según la Ley de Ohm. A diferencia de algunos otros componentes electrónicos, los resistores no tienen polaridad definida.

Código de colores

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia.

1

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia). Vamos a tomar como ejemplo la más general, las de 4 líneas. Con la banda correspondiente a la tolerancia a la derecha, leemos las bandas restantes de izquierda a derecha, como sigue: Las primeras dos bandas conforman un número entero de dos cifras:

  • La primera línea representa el dígito de las decenas
  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.
  • La tercera línea representa la potencia de 10 por la cual se multiplica el número.

Configuración de resistencias en circuitos

Configuración serie 

– Los elementos están conectados como los eslabones de una cadena (el final de uno con el principio del otro). La salida de uno a la entrada del siguiente y así sucesivamente hasta cerrar el circuito.

– Si un elemento de los conectados en serie deja de funcionar, los demás también. Si por un elemento no circula corriente, al estar en serie con el resto, por los demás tampoco ya que por todos pasa la misma corriente o intensidad (es como si se cortara el circuito).

Ejemplos:

Resistencias serie

Resistencias serie y flujo de energia

2

simbología representativa de resistencias en serie

Configuración paralelo:

– Los elementos tienen conectadas sus entradas a un mismo punto del circuito y sus salidas a otro mismo punto del circuito.

 – Si un receptor deja de funcionar, los demás receptores siguen funcionando con normalidad. Este es el principal motivo por lo que la mayoría de los receptores se conectan en paralelo en las instalaciones.

Ejemplo

3

Diferentes formas de mostrar resistencias en paralelo

Vídeo explicativo

No olvides compartir nuestro material con alguno de tus amigos para ir mejorando cada día nuestro contenido o si lo prefieres puedes invitarnos a una taza de café por el buen trabajo, nuestros colaboradores estarán muy agradecidos 😀 ¡Venga esa taza de café!

Nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ritsa.es/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ritsa_tuto

pinterest: https://es.pinterest.com/ritsasv/

También podría interesarte.

Resistencias SMD

Compartenos en redes sociales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


2 Comments

Rigoberto Sánchez

12 Mayo, 2016 at 5:52 pm

El saber se incrementa cuando el mismo se comparte.

    byronpenna

    14 Mayo, 2016 at 7:56 pm

    Exacto amigo 😀 saludos.

Leave a Reply