Amplificador RF para FM.

  • 2

Amplificador RF para FM.

Category : Electrónica

En este tutorial les compartimos  otra etapa de potencia para nuestra emisora de FM, esta vez con una potencia de salida del orden de los 30w, a partir de tan solo 1w .

El corazón de esta etapa es un transistor de RF (el BLY90) el cual, junto con los componentes pasivos clásicos en este tipo de sistemas, cumple con la función de amplificar la señal de radio presente en su base para entregarla por su colector.

1

Su alimentación es de 14V, con una corriente de 7 a 8A. Es casi imposible que en esta etapa se produzcan oscilaciones parasitarias. La supresión de segundas harmónicas es mejor que 45dB eso quiere decir que es muy fiel en su rendimiento.

Materiales:

2

ElementoDescripción
L13 Vueltas sobre aire de 7mm
L2Choque de RF de 0.22µH
L315 Vueltas de alambre 0.5mm sobre un resistor de 47K ½W
L43 Vueltas sobre aire de 5mm
L5Arco de 25mm de alto por 15mm de ancho. Alambre de 0.5mm a 5mm
L6Choque de RF
L73 Vueltas sobre aire de 7mm
L84 Vueltas sobre aire de 8mm

El circuito impreso está hecho sobre una tarjeta cobreada doble cara, reservando la cara inferior para el plano de tierra, recordemos que como es radio frecuencia un principio fundamental es las líneas de cobre tienen que ser mas gruesas que la separación entre ambas en la siguiente imagen todo lo negro es cobre y los blanco es la separación.

3

En el gráfico de abajo se muestra el modo en que los componentes están soldados. Los capacitores de 100pF conectados entre base y masa deben estar lo más cerca posible del transistor. Todos los componentes van soldados directamente sobre el impreso. El transistor debe ser dotado de un adecuado disipador térmico, ya que este componente produce cerca de 1 grado centígrado de temperatura por watt de potencia generado.

4

Para que este sistema opere de forma estable es conveniente utilizar una fuente de calidad, lo mejor estabilizada posible. Prestar atención a los cables de la fuente. Estos deben ser adecuados para la corriente a manejar. Cables demasiado delgados pueden parecer funcionar, pero al cabo de un tiempo de trabajo éstos se recalentarán y provocarán caídas de tensión en el sistema.

Para el ajuste inicial de esta etapa es recomendable el uso de carga fantasma, a fin de evitar interferencias involuntarias a otros equipos. Una vez calibrado conectar a la antena definitiva previo paso por un medidor de ROE. Calibrar nuevamente la sección de salida del sistema para una adecuada lectura y luego, si es necesario, ajustar el irradiante.

en todo caso se recomienda probarlo con una antena cortada a frecuencia de la cual en una anterior ocasión se subió el tutorial de cómo fabricarla.

Recuerde que este equipo requiere de autorización estatal para operar en la mayoría de los países del mundo. Operarlo sin licencia puede hacerlo incurrir en delitos, cuyas penas van desde el decomiso de los equipos hasta procesos judiciales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Comments

wwe payback 2016 results

27 Abril, 2016 at 1:17 am

I think the admin of this website is really working hard in support of his website, since here
every data is quality based stuff.

attitude status

27 Abril, 2016 at 4:30 am

What’s up, just wanted to say, I liked this article.

It was practical. Keep on posting!

Leave a Reply